Manual SEO Básico ( Diseño WEB )

Existen muchos mitos y leyendas en el mundo del posicionamiento web en buscadores ( SEO ). Algunos son ciertos, otros se desconocen por completo su veracidad y otros tantos son descaradamente ridículos.

Existen muchos mitos y leyendas en el mundo del posicionamiento web en buscadores ( SEO ). Algunos son ciertos, otros se desconocen por completo su veracidad y otros tantos son descaradamente ridículos.

Muchas webs proporcionan información engañosa para despistar a su competencia, otras páginas se reservan la mayoría de sus trucos, y otros muchos manuales están directamente obsoletos en el tiempo.

No podemos hacer el manual de posicionamiento en buscadores ideal y perfecto, por eso hemos tratado de recopilar mitos y leyendas sobre el SEO y dar nuestro punto de vista sobre algunos de ellos.

Mitos del Pago por clic

- Los anuncios del pago por clic ayudarán los rankings naturales.
- Los anuncios del por clic hará daño a los rankings naturales.

Lo cierto es que Nuestra propia empresa, Cerotec Estudios SL, ha tenido varios anuncios de ADWORD de google, siempre habíamos pensado que el consumir productos de google ayudaba al posicionamiento web, quizás lo haga, pero de manera muy superficial. No tiene demasiada influencia.

Mitos de las etiquetas

- Debe tener un buen keyword en el dominio. Cierto
- Debe tener buenas keywords en su URLs. Cierto
- Las etiquetas son necesarias (H1, H2, etc). Cierto
- Necesitas usar las keywords en las etiquetas meta, en particular necesitas usar keywords que incluyan el contenido de tu página. Cierto
- Usando keywords en las etiquetas puede hacer daño a tu ranking. Falso

Mitos en el contenido

- Copiar páginas en un número de palabras perjudica el posicionamiento. Se dice que son 250 las palabras límites, pero eso es hace varios años, ahora realmente no hay límite para los motores de búsqueda. Cierto, google compara sitios y solo le gusta el contenido único y nuevo, nada de copiar otras páginas.

- Necesita poner en negrita o cursiva las palabras que sean su objetivo. Cierto
- Necesita usar palabras con gran densidad. Cierto, pero sin excesos.
- Debe optimizar cada página en una sola palabra o frase. Cierto, es decir, cada página para una sola cadena de palabras a posicionar.
- Necesitas optimizar las búsquedas. No es necesario porque los motores buscan por su propia cuenta.
- Duplicar el contenido será penalizado. No hay sanción, si no que los motores de búsqueda filtran los duplicados y muestran el que creen que es el original.

Mitos del diseño
- Tu código html deberá validar a W3C. (Quizás si, o quizás no, lo cierto es que ni siquiera valida la propia página de google)
- Su navegación debe tener enlaces en texto, no imágenes.Sorprendentemente, la navegación gráfica está muy bien siempre y cuando usted use etiquetas ALT.
- No puede usar Flash. Está bien usar flash, siempre y cuando sea un elemento y no toda su página. Utilice un texto que salga en el flash para ayudar.
- Ciertas técnicas de diseño black hat. El código Javascript es legal, no sólo se utiliza para black hats. 

Mitos de Link Building- Enlazar a google ayuda al posicionamiento. Falso, enlazar a google no sirve absolutamente para nada.
- Los enlaces recíprocos no cuentan. Falso, los enlaces recicropos ayudan muchisimo en el posicionamiento.
- Las páginas están ordenadas por Page Rank. Falso, Google toolbar Page Rank no asegura el orden. 
- Debes estar en DMOZ o Yahoo directory para tener un buen ranking en google. Cierto, no es completamente necesario, pero si ayuda mucho.

Mitos de envío rastreo o indexación.
- Necesitas Google sitemap. Falso, No lo necesitas en tu sitio. 
- Necesitas actualizar tu sitio frecuentemente. Ni si, ni no, las actualizaciones de contenido ayudan al posicionamiento pero no son completamente necesarias
- Spidering frecuentes ayudan al ranking. No es cierto
- Necesitas varios sitios web. No ayuda a los motores de búsqueda y crea más trabajo. Dividir las fuerzas nunca será la solución.
- Necesitas un intro. Falso falso falso :)  

Mitos de empresas SEO
- Que el primer ranking siempre da más lugar a más tráfico o ventas. Generará más trafico y ventas si las palabras clave y frases son las que busca la gente. 
- Que la empresa puede colocar la página en determinadas posiciones. No es posible asegurarlo, a no ser que este usando el pago por clic o banners. 
- Que los rankings bajan si paras de pagar a la compañía. Si no hacen algún acto desleal no es cierto.
- Que son propietarios de un método seo. Existe eso? Falso, podrán tener conocimientos específicos, pero no son propietarios de nada.
- Que tienen una relación especial con google. Falso, google es demasiado importante como para perder su reputación y credibilidad con este tipo de asociaciones.

Consejos para un buen posicionamiento

SEO hace que su sitio sea el más visitado y buscado.
Los motores de búsqueda necesitan:
- Encontrar
- Rastrear
- Indexar
- Determinar la relevancia
- Mostrar los resultados

Debe mostrar lo que vende y mostrarlo en un lenguaje sencillo. Que naturalmente tiene palabras clave. Lo que quieren los motores de búsqueda es que el contenido sea bueno. Asegúrese que sus páginas tienen un contenido objetivo y que solucionan sus problemas.

Hay tres tipos de palabras clave. 
- Términos general y altamente competitivo, no son buenas opciones.
- Long tail (descripción larga de imágenes), no es necesario para SEO.
- Términos específicos y relevantes, los mejores porque están muy buscados pero sin embargo están dirigidos para el trafico.

Dónde colocar las palabras
- Texto de enlace
- Imágenes clicables – Alt Tags
- En la cabecera
- Copia en el texto del cuerpo
- Titulo de etiquetas, no hacerlas con menos de 10 palabras
- Descripción meta

Articulo original escrito por Kalena Jordan, basandose en la conferencia de Jill Whalen, traducido por Alida Vazques ( SEO de Cerotec Estudios SL ) y comentado por Sergio Romero ( SEO de Cerotec Estudios SL )